Ciencia y tecnologíaNoticias

Descubren un exoplaneta tan denso como el algodón de azúcar

"Cómo puede llegar a formarse un planeta tan liviano como el algodón de azúcar", fue lo que se planteó el investigador Francisco J. Pozuelos.

«Cómo puede llegar a formarse un planeta tan liviano como el algodón de azúcar», fue lo que se planteó el investigador Francisco J. Pozuelos.

Un equipo internacional liderado por el Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) ha anunciado el hallazgo de un planeta asombrosamente ligero en órbita alrededor de una estrella distante de la Vía Láctea. Este planeta, denominado WASP-193b, es un 50 % más grande que Júpiter pero con una densidad 25 veces menor, lo que lo hace tan etéreo como el algodón de azúcar.

Los cálculos confirman que WASP-193b tiene una masa considerablemente más baja que la de Júpiter y la Tierra, pero similar a los 0,05 gramos por centímetro cúbico del algodón de azúcar.

«El planeta es tan ligero que resulta difícil imaginar un material análogo en estado sólido», afirmó Julien De Wit, que añadió que la razón por la que se asemeja al algodón de azúcar es porque ambos son prácticamente aire. «El planeta es básicamente súper esponjoso.»

Según los autores, es posible que WASP-193b tenga una atmósfera predominantemente compuesta de hidrógeno y helio, varias decenas de miles de kilómetros más extensa que la atmósfera de Júpiter. En la actualidad ningún modelo de formación planetaria puede explicar un planeta con una atmósfera de estas proporciones.

Pozuelos apuntó que, de los pocos planetas ultraligeros conocidos, éste el mejor candidato para ser estudiado por el telescopio espacial James Webb y comprender «cómo puede llegar a formarse un planeta tan liviano como el algodón de azúcar».

Este hallazgo promete abrir nuevas perspectivas en el campo de la astrofísica y desafiar las ideas establecidas sobre la formación y diversidad de planetas en el universo.